Servidor virtual privado: ¿qué es y quién puede usar un VPS?
El hosting VPS es una de las opciones más completas para alojar datos y software. A diferencia de los métodos tradicionales de alojamiento, el servidor virtual privado tiene muchas menos limitaciones. Además, mantienen los datos de una sola empresa en sus particiones, lo que garantiza una protección completa. A continuación, explicaremos en detalle qué es y quién puede usar un VPS.
¿Qué es un VPS?
Un servidor virtual privado o hosting VPS es una partición dentro de un equipo que almacena datos, aplicaciones y cualquier otro archivo, a la que se puede acceder de forma remota. Por lo tanto, se trata de una solución integral que combina el alojamiento físico con el hospedaje web, pero que tiene la particularidad de no ser compartido entre clientes.
Los VPS almacenan todo tipo de información, desde sitios web enteros a cualquier aplicación que dependa de un software. Esto quiere decir que pueden alojar todos los datos que provengan de estos espacios virtuales, desde contenido multimedia como el que captura una webcam a soluciones de trabajo colaborativo. Como tales, son la opción ideal para ejecutar apps y páginas web porque, además, son escalables y personalizables.
¿Cuáles son sus características principales?
Privacy
Una de las características principales de un VPS es que es privado. Esto marca una diferencia crucial con respecto a los demás tipos de alojamiento web, que suelen almacenar la información de todos sus clientes en un mismo servidor. En el caso del VPS, cada empresa tiene su propia partición, lo que garantiza una mayor protección de sus datos.
Virtualidad
Por otro lado, el VPS es virtual. Esto significa que una misma máquina puede alojar varias particiones, que se operan de forma remota íntegramente online. En todos los casos, el acceso a cada partición estará protegido y requerirá permisos adicionales.
¿Quién puede usar un VPS?
Los emprendedores que quieran comenzar un nuevo negocio pueden beneficiarse mucho de las soluciones que brinda un VPS. Sin embargo, quienes ya tienen sitios web operativos también pueden migrar sus datos a un servidor virtual privado.
Estos son algunos de los usos principales que se les da a los VPS:
- Crear un entorno virtual sandbox.
Gestionar una configuración multisitio con WordPress.
Alojar un servidor de juegos, como Minecraft.
Ahora bien, cualquier sitio web o aplicación puede sacar un gran provecho de ellos, ya que permiten alojar todo tipo de información.
Un VPS ofrece una solución integral para almacenar datos de forma segura porque aloja la información en una partición privada y virtual. Por eso, es una gran alternativa para quienes quieren comenzar un nuevo negocio o migrar sus datos desde su sitio web.